Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Internacional
Canadá detalla proceso de consulta sobre el TLCAN
-
*Los temas a tratar:reglas de origen, petroquímica básica, energía, propiedad intelectual, monopolios y mecanismos de solución de controversias
08/06/2017-Otawa- Ninguno
El gobierno de Canadá lanzó una consulta pública a los sectores público y privado para recibir sugerencias que ayuden a definir sus prioridades para llegar a la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y México, en agosto próximo.

Entre los temas que sugiere el gobierno del primer ministro Justin Trudeau sean abordados están las reglas de origen, petroquímica básica, energía, propiedad intelectual, monopolios y mecanismos de solución de controversias.

La consulta pública está abierta del 3 de junio al 18 de julio y puede ser enviada por correo electrónico, correo regular o mediante un formato predeterminado y en línea.

“Queremos escucharte, necesitamos oír tus ideas, experiencias y prioridades. Esto servirá para determinar los objetivos de Canadá y la aproximación a las negociaciones”, indica el gobierno a través de su Ministerio de Comercio Internacional.

El gobierno informó que en estas consultas pueden participar los individuos, los empresarios (incluidas las PyMes), académicos, organizaciones civiles, sindicatos, gobiernos provinciales, municipales y territoriales, indígenas, estudiantes y jóvenes.

El Ministerio de Comercio Internacional dijo querer conocer los aspectos o elementos del TLCAN que han servido bien para los canadienses y deben seguir como están, y cuáles cambios o mejoras serían deseables.

Al publicar el pasado 3 de junio los detalles de esta consulta en la Gaceta de Canadá, el gobierno enumeró los principales temas de esta consulta pública, entre ellos reglas de origen, petroquímica básica y energía, automotriz, agricultura y medidas sanitarias y fitosanitarias.

Asimismo, mano de obra, telecomunicaciones, servicios financieros, política de competitividad, monopolios y empresas estatales, entrada temporal a personas de negocios, propiedad intelectual, solución de disputas por antidumping.

Existen marcadas diferencias al interior del sector automotriz respecto a lo que debiera cambiarse o no en el “nuevo” TLCAN, por ejemplo en el origen de las autopartes.

De acuerdo con la regulación actual, debe haber un 62.5 por ciento de contenido norteamericano para que los vehículos y las autopartes puedan exportarse sin arancel entre Canadá, Estados Unidos y México.

“Nos gustaría que este récord de origen fuera eliminado”, dijo David Paterson, vicepresidente de Asuntos Corporativos de General Motors of Canada, al Comité de Comercio Internacional en la Cámara de los Comunes.

Argumentó que mucha burocracia es requerida para rastrear el origen de las autopartes cuando viajan dentro de Norteamérica.

Por el contrario, la Asociación de Manufactureros de Autopartes de Canadá (APMA) considera que dicho rastreo debe ser extendido: “El rastreo se necesita mejorar para incluir categorías de suministro (electrónicos y software) que no existían en la década de los años 90”, dijo su presidente Flavio Volpe.

En lo que sí coinciden las empresas automotrices es en el rechazo unánime a la propuesta de la administración estadunidense de aplicar un impuesto de ajuste fronterizo de 20 por ciento, lo cual afectaría las inversiones en el sector, advierten.

La consulta pública canadiense respecto al comercio de América del Norte, incluye áreas que no están en el TLCAN pero sí en recientes acuerdos comerciales.

Entre ellas transparencia y anticorrupción, comercio electrónico, facilitación del comercio, desarrollo de empresas medianas y pequeñas, empresas estatales cooperación y capacidad de construcción, así como “coherencia regulatoria”.

La fecha límite para recibir la retroalimentación de los canadienses de los distintos sectores es el 18 de julio próximo. Se pide aportar elementos que sustenten la propuesta o sugerencia, como el impacto significativo que la propuesta puede tener a nivel nacional e internacional.

El gobierno ideó un formato para enviar las sugerencias en línea, titulado “Consulta pública en la renegociación del TLCAN con Estados Unidos y México” con preguntas como cuál debe ser la prioridad de Canadá en dicho proceso (áreas y prácticas comerciales), qué regulaciones deben permanecer.

También se pregunta si hay alguna práctica comercial que pudiera poner en riesgo el acceso de los bienes y servicios canadienses en el mercado de Norteamérica.

A manera de contexto, el gobierno liberal señaló que el TLCAN ha servido para expandir las oportunidades comerciales para los productos, bienes y servicios canadienses.

En total 2.4 millones de trabajos canadienses dependen del comercio con Estados Unidos y más de dos mil millones de dólares de bienes y servicios atraviesan la frontera diariamente.

Canadá y México son mutuamente el tercer más grande socio comercial con crecimiento constante del comercio de mercancía en las dos vías.

“Dado que el Tratado tiene más de 23 años, hay muchas mejoras técnicas que podrían hacerse en todas las áreas de comercio cubiertas por el TLCAN, tales como mano de obra, medio ambiente o cultura”, indicó el Ministerio de Comercio Internacional.

Agregó que el TLCAN se beneficiaría de la inclusión de nuevas áreas comerciales, como el comercio electrónico, que no están cubiertas actualmente, para asegurar que el Acuerdo esté alineado con las realidades económicas actuales.

Norteamérica representa un mercado de 480 millones de personas. En 2016, el comercio trilateral alcanzó un trillón de dólares, es decir tres veces más que lo registrado en 1993, apuntó el gobierno canadiense.

http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/06/07/canada-detalla-proceso-consulta-sobre-tlcan


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]