Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Medio Ambiente
Empresas europeas invertirían en proyectos sustentables
-
*Se desarrollará un encuentro de negocios con firmas del viejo continente para establecer acuerdos de cooperación
08/06/2017-Puebla, Pue.-Miguel Hernádez
Un grupo de 17 empresas europeas realiza una gira comercial en la entidad con el fin de invertir hasta 17 millones de euros en proyectos ambientales de los sectores automotriz, de alimentos y textil, para regular el manejo de residuos y reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Luis Ernesto González Rojas, director de Vinculación Estratégica de ProMéxico, comentó que la necesidad de empresas poblanas para aplicar tecnologías más eficientes implica oportunidades para concretar negocios.

Indicó que se trata de firmas líderes en el manejo de aguas negras y materiales, así como en gestión de residuos. Entre ellas están D&P, IOS, T&T, Eloy Water, Sunna Design y Valeo.

Reunión

En la misión comercial hay empresas de Alemania, España, Portugal, Rumania, Francia, Bélgica, Suecia, Polonia, entre otras, quienes tendrán un encuentro con compañías socias de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

González Rojas expuso que junto con la Unión Europea se desarrollará un encuentro de negocios, cuyo objetivo es apoyar al establecimiento de acuerdos de cooperación entre empresas del viejo continente y mexicanas.

Directrices

Hacer negocios y crear empleos sustentables es parte de las directrices para mejorar el medio ambiente, dijo el presidente de la Canacintra Puebla, Horacio Peredo Elguero.

Aseveró que los industriales afiliados a la Cámara han cumplido con tener plantas de tratamiento para el manejo de sus residuos, sin embargo, hay otras fábricas que no están contribuyendo.

En este primer acercamiento, espera que haya una amplia participación de las empresas, ya que el viejo continente ha puesto el ejemplo en contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.

En la actualidad, expuso Peredo Elguero, aspiran a ser reconocidas como industrias limpias, pero requiere que haya planes de inversión para lograrlo a mediano plazo, aprovechando que también la banca comercial está interesada en dar ese tipo de créditos o recurrir a los financiamientos públicos.

Tercer parque eólico en territorio poblano, una realidad

La empresa poblana Grupo P.I. Mabe, a través de su filial ILER en sociedad con la española Iberdrola, que construyen un segundo parque eólico en el municipio de Esperanza, no descartó hacer otro proyecto en el estado, debido a la demanda que habrá de energías renovables.

Y es que la Secretaría de Energía estableció en el 2015 que el próximo año, con base en el Certificado de Energía Limpia (CEL), 5% del total del consumo energético del centro o punto de carga sea limpio.

Gilberto Marín Quintero, presidente de Grupo P.I. Mabe, también fabricante de productos higiénicos, explicó a El Economista que hacer un nuevo complejo está en función de que haya firmas interesadas en el suministro de luz, situación que sí han visto con la segunda obra en proceso.

En este tenor, dijo que de los 220 megawatts que generará el nuevo parque instalado en 500 hectáreas, 90% está comprometido con 150 empresas de todo el país.

Reconoció que la demanda de energía renovable, ya sea generada por el viento o el sol, pasó de ser un mercado desconocido a una oportunidad de negocio. Ejemplificó que, como ya ocurre con el primer parque, también situado en Esperanza, el cual genera 65 megawatts para 55 empresas de Puebla, Veracruz, Jalisco y a algunas del norte del país, sus clientes tienen ahorros entre 10 y 30% en sus pagos del servicio.

La distribución será a través de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad que está en el municipio de Tecali de Herrera.

Respecto al segundo parque, Marín Quintero manifestó que el alza de los combustibles y la depreciación del peso frente al dólar a principios de año no afectaron en la inversión de 275 millones de dólares, que hacen ILER e Iberdrola.

El empresario indicó que los gobiernos estatal y federal ayudaron en agilizar los trámites para permisos de las obras que se hacen en Esperanza.

Insistió que un tercer proyecto tendría que estar en la zona donde operan los otros parques eólicos.

http://eleconomista.com.mx/estados/2017/06/07/empresas-europeas-invertirian-proyectos-sustentables


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]