Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Nacional
Rendimientos de ahorros de trabajadores se han reducido en los últimos cinco años: CESOP
-
**Advierte que más de 28 millones recibirán una pensión de dos mil 412 mensuales
30/06/2017-Ciudad de México-boletín
El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados, advirtió que los rendimientos que se pagan a los trabajadores por la inversión de su dinero en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) han venido a la baja en los últimos cinco años.

Precisó que actualmente los rendimientos para la Sociedad de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefore) Básica 1 (60 años y más) son de cuatro puntos; en la Básica 2 (46 a 59 años), de 5.43; Básica 3 (37 a 45 años), de 6.84 puntos, y en la Básica 4 (36 años y menos), 7.46 puntos.

En el documento “Sistema de pensiones en México, finanzas públicas y mercado de trabajo: Pensión digna para quienes trabajaron toda su vida”, el CESOP recordó que la mayor cantidad de trabajadores que cotizan en el SAR se encuentran afiliados al IMSS, con 36.4 millones de cuentas, seguidos por el ISSSTE, con 1.5 millones de cuentas. Los empleados que han decidido pagar sus aportaciones suman tan sólo 267 mil.

Mencionó que a diciembre de 2016, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) contó con 358 mil 390 millones de pesos. Este monto es equivalente al 72 por ciento de lo que el gobierno federal destina a la formación de capital humano (educación, salud y desarrollo social) en 2017.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), 95 por ciento de las personas no elige una Siefore basada en la información del Indicador de Rendimiento Neto (IRN), sino por cómo fueron tratados por el promotor de la sociedad de inversión.

El CESOP puntualizó que las Afores que cobran más actualmente son: Invercap y Coppel, con una tasa de 1.10 por ciento; en contraste, quien cobra menos es PENSIONISSSTE, con 0.86 por ciento.

Con el actual sistema de pensiones, subrayó, más de 28 millones de trabajadores recibirán 80.4 pesos diarios; es decir, una pensión de dos mil 412 mensuales.

Más de 2.5 millones de trabajadores recibirán una pensión cercana a los siete mil mensuales. El resto, es decir 29 millones, se llevarán el monto ahorrado, más los rendimientos de sus ahorros menos 1.03 por ciento, que corresponde a la comisión promedio que cobran las Siefore por administrar los recursos.

En el documento, el CESOP relató que para que una persona registre tiempo de cotización en el SAR tuvo que haber contado con un empleo formal. Sin embargo, desde hace más de 10 años hay una tasa de informalidad de 32 por ciento.

El principal problema de la economía informal, en el sistema de pensiones, es que sus trabajadores también tienen derecho a una vejez digna. Para ellos, apuntó, existen las pensiones no contributivas; por ejemplo: el programa de Pensión para Adultos Mayores, que en 2017 tiene un presupuesto de 39 mil 100 millones de pesos, equivale al 37 por ciento de todo el presupuesto destinado al desarrollo social en México.

No obstante, en el país hay estados que presentan niveles de informalidad superiores al promedio nacional, el cual es de 32.5 por ciento, como son Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Morelos, Michoacán, Tabasco, Estado de México, Yucatán y Veracruz.

De acuerdo con la Consar, el tiempo de cotización también se ve afectado por la movilidad laboral: las personas con los salarios más altos tienen una probabilidad de 88 por ciento de permanecer en la formalidad laboral; los de bajos salarios, 76 por ciento. Se estima que las personas que trabajan en el sector formal tienen 12.8 años de educación (bachillerato).

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública afirmó también que la industria de la transformación, los servicios y el comercio son los sectores que más empleos formales generan, acumulando 73.4 por ciento del total.

Añadió que entre más alta sea la densidad de cotización, mayor será el monto acumulado en la etapa de retiro. El salario mensual promedio de un trabajador es de 7 mil pesos mensuales. No obstante, 51 por ciento de los trabajadores dados de alta en el IMSS reportan ingresos de 2 mil 400 a 4 mil 800 mensuales.


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]