Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Internacional
Industria mexicana afina estrategia rumbo a renegociación del TLCAN
-
** Los sectores industriales, agropecuario y de servicios financieros están listos para apoyar a los funcionarios mexicanos al momento de sentarse a la mesa con Estados Unidos y Canadá.
03/07/2017-Ciudad de México-Forbes México
El inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya tiene fecha de arranque y el equipo mexicano que se enfocará a generar un acuerdo conveniente para México, encabezado por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, tienen detrás a los industriales del país que afilan “navajas” desde hace varios meses de cara a la negociación.

El “cuarto de al lado”, como le nombra Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), está conformado por los sectores industriales, agropecuario y de servicios financieros que tienen listos una serie de estudios para apoyar la argumentación de los funcionarios mexicanos al momento de sentarse a la mesa con Estados Unidos y Canadá.

“Hemos contratado despachos que son expertos en estos temas, de hecho, han sido renegociadores de los tratados de México en los últimos 25 años tanto como asesores, como funcionarios públicos, nosotros estamos listos, estamos bien armados. Hemos contratado un despacho de asesoramiento, en los Estados Unidos, en Washington”, explicó Castañón en entrevista con Forbes.

Los representantes de los sectores que están apoyando al gobierno federal en la renegociación han tenido alrededor de 80 reuniones, todo con el objetivo de que ningún “sector económico del país no esté representado”.

Aunque se aseguran de tomar sus precauciones confían en la destreza de los encargados directos de la renegociación, encabezados por Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, y Juan Carlos Baker Pineda, Subsecretario de Comercio Exterior.

“Es un experto en negociaciones internacionales comerciales y está viendo por los intereses de México, ha incluido en toda su estrategia la información que el sector empresarial le está dando y nosotros estamos satisfechos como vamos”, aseguró Castañón.

Guajardo ha adoptado una postura firme en contra de la imposición de aranceles a México y ha dejado claro que se enfocará en que sea un proceso que beneficie a las tres naciones.

En 1994 cuando se negoció por primera vez este tratado comercial un grupo de funcionarios y asesores identificados como tecnócratas, por su formación académica en exclusivas universidades de Estados Unidos y asociados, años después a organismos financieros internacionales, encabezaron las negociaciones.

Entre los protagonistas de la negociación de hace 23 años destacan Jaime Serra Puche, secretario de Comercio y Fomento Industrial durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari; Herminio Blanco Mendoza, nombrado en 1990 como Jefe de Negociaciones del TLCAN; y Jaime Zabludovsky Kuper, subjefe de la negociación que asumió la responsabilidad del diseño e implementación de la estrategia comercial de México en los principales foros internacionales.

Por parte del gobierno de Estados Unidos Wilbur Ross, secretario de Comercio, quien fungió como asesor de política económica durante la campaña presidencial de Donald Trump, quien durante 25 años fungió como inversor de empresas en bancarrota y mantiene una postura crítica ante los acuerdos comerciales internacionales.

Robert Lighthizer, representante de comercio exterior, también ocupó ese cargo durante la presidencia de Ronald Reagan. El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció la amplia experiencia de Lighthizer al negociar acuerdos comerciales que protejan sectores económicos del país.

La preparación no debe de estar enfocada en una estrategia defensiva sino como una oportunidad para ampliar y mejorar las condiciones comerciales del tratado para México, consideró Castañón.

“En México hemos tenido un modelo muy positivo que ha dado muy buenos frutos en el centro y norte del país, regiones como Querétaro se han transformado el Bajío, pero también con el reto tan importante que tenemos en el sur sureste mexicano”, señaló.

Fuente: https://www.forbes.com.mx/industria-mexicana-afina-estrategia-rumbo-renegociacion-del-tlcan/


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]