Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Estatal
Puertos del país, con $600 millones para impulsar ZEE
-
*Partida adicional para este año
06/07/2017-Ciudad de México-El Economista/Alejandro de la Rosa
La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante recibió este año una partida adicional de 600 millones de pesos para realizar diversos estudios que permitan determinar cómo impulsarán las Zonas Económicas Especiales (ZEE) del país, afirmó su titular, Guillermo Ruiz de Teresa.

“No estaba contemplado en nuestro presupuesto para el 2017, pero tenemos que definir qué desarrollos adicionales tendrán los puertos involucrados, entre ellos Lázaro Cárdenas, Coatzacoalcos, Dos Bocas o Salina Cruz. Al cierre del año tendremos ya los estudios concluidos”, comentó.

En entrevista con El Economista, el funcionario dijo que en la semana participó en una reunión en instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con los encargados de las zonas económicas para ir puliendo cómo será el apoyo de los puertos y si estarán dentro de ellos o no (en los casos que eso sea posible).

“Hemos llegado a una conclusión: hay que dar una salida tropicalizada, para que cada puerto involucrado tenga su propia salida y su propia configuración para integrarse a la zona. En eso estamos trabajando, espero que en un par de semanas tengamos precisado cómo quedará conformado todo”, manifestó Ruiz Teresa.

Como ejemplo, Ruiz de Teresa refirió al puerto de Lázaro Cárdenas, donde existe una zona aledaña de 700 hectáreas (La Palma) que es propiedad de Michoacán, pero “está totalmente” conectada con la infraestructura portuaria y eso se debe aprovechar. En Coatzacoalcos, no visualiza mayor problema de integración y en Dos Bocas hay una zona que permite desarrollo industrial.

“Como parte de todo este trabajo y la nueva funcionalidad que tendrán los puertos, recientemente firmamos un convenio con el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, para darle la posibilidad de que draguen y pongan una nueva área de 25 hectáreas en Puerto Progreso (cuatro pasarán a la Administración Portuario Integral) con la finalidad de lograr infraestructura para energéticos que abastezcan la zona”, explicó.

En Lázaro Cárdenas, 
el primer estudio

El pasado 23 de junio, la empresa MB Desarrollos Integrales se adjudicó el contrato (por 1.9 millones de pesos) para realizar el Estudio de desarrollo portuario con vista a la ZEE en el puerto de Lázaro Cárdenas, el primero que se licita.

“El puerto modificó su vocación, de ser industrial a comercial e industrial. Se favoreció por el tránsito de carga contenerizada, automóviles y granel mineral, además de la actividad de importación y exportación de las industrias del acero, fertilizantes y petrolíferos que se encontraban establecidas en la zona. Por ello, surge la necesidad de analizar los mercados potenciales y las áreas de oportunidad que puedan convertirse en negocio por la colindancia que tendrá con la zona económica”, explicó la coordinación de puertos.

La firma ganadora se impuso en esta licitación a IDOM Ingeniería, KPMG Cárdenas Dosal, Felipe Ochoa y Asociados, AFH Consultores y Asociados y Mancera.

Recientemente se aprobaron los dictámenes de las ZEE de los estados de Chiapas, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Oaxaca.

Fuente: http://eleconomista.com.mx/estados/2017/07/06/puertos-pais-600-millones-impulsar-zee


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]