En Junta de Consejo la AIEVAC solicita intervención del gobierno para agilizar obras de infraestructura

 
- Directivos de Braskem-Idesa presentaron el avance que lleva el Complejo Etileno XXI.
 
/
Nanchital, Ver.- El Consejo Directivo de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, A.C. (AIEVAC), celebró su primera junta de este año en la Delegación Sur, en las instalaciones del Complejo Etileno XXI. Como invitado especial asistió el gobernador Javier Duarte, a quien solicitaron su intervención para concluir las obras de infraestructura que por diferentes causas se han postergado y que se requieren para consolidar y atraer más inversiones.

En la reunión, los industriales reiteraron al mandatario estatal el objetivo de la AIEVAC desde su fundación. Carlos Canales Freeman, presidente del Consejo Directivo aseguró que la Asociación surgió con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de la entidad y “durante todos estos años nos hemos adaptado a los cambios que marcan el crecimiento económico de nuestro país y los mercados internacionales”.

Nuestra misión, dijo, “ha sido actualizarnos en la capacitación y el desarrollo tecnológico que eleven los procesos productivos y con ello que nuestras empresas sean socialmente responsables, principalmente en el cuidado del medio ambiente. La vinculación es el eje rector de nuestra actividad que nos ha permitido además, ser promotores de Veracruz en distintos foros, organismos, comités y fideicomisos en los que participamos activamente”.

Señaló que aun cuando el asentamiento de nuevas empresas y el crecimiento de las ya existentes, tienen garantizada una plataforma próspera para el éxito de sus negocios en el estado; “necesitamos de su intervención ante la federación para consolidar obras que se han postergado y cuya conclusión atraería mayor inversión”.

En este sentido, el Presidente de la Delegación Sur de la AIEVAC y Director de Industria Química del Istmo, Claudio Velasco Martell, destacó el Impacto social de la industria Petroquímica y señaló que de cada empleo directo dependen 4 familiares y se generan 5 empleos indirectos, tales como proveeduría, construcción, mantenimiento; administrativos y transporte, entre otros.

El número de empleos directos en la región asciende a 19 mil, mientras que los indirectos suman 97 mil 500. El personal proyectado que se empleará en el 2016 será de 23 mil 500*. Personal proyectado al 2016: 23, 500**. (*Fuente: INEGI. **Fuente: AIEVAC y Secretaría de Desarrollo Económico Municipal).

Además, La industria petroquímica aporta el 12% al PIB de Veracruz.


Asimismo refirió que, para estar a la altura de la competitividad global, el desarrollo industrial de Coatzacoalcos requiere infraestructura de primer mundo, servicios especializados y talento humano.

En cuanto a infraestructura, el Presidente de la Delegación Sur dijo que para sostener el crecimiento industrial es necesario:



1.- Mantenimiento mayor al Puente Coatzacoalcos 1, para aumentar la capacidad de carga vehicular y ferroviaria, (cabe señalar que anualmente se mueven por ferrocarril 3 mil 987 millones de toneladas* de productos.
(*Fuente: Secretaría de Desarrollo Económico Municipal con datos aportados por las empresas. Incluye carga futura de Etileno XXI)

2.- Urgente repavimentación de la carretera federal 180 tramo Coatza-Cangrejera-Nuevo Teapa.

3.- Ampliación a 4 carriles del mismo tramo y mejora a los entronques de Nanchital-EXXI y Cangrejera.

4.- Libramiento ferroviario compromiso presidencial y desarrollo del tren suburbano.


Velasco Martell hizo hincapié en la necesidad de crear condiciones para el desarrollo del Cluster Petroquímico Coatzacoalcos.

Por su parte el Director del Proyecto de Braskem-Idesa, Ing. Stefan Lanna Lepecki, presentó al Consejo Directivo la AIEVAC, al gobernador Javier Duarte y funcionarios de los tres niveles de gobierno, los avances del Proyecto Etileno XXI.

El proyecto tiene un avance de 20% en la fase de implantación – IPC (Ingeniería, Procura y Construcción); ingeniería con progreso de 70%; compra de 90% de los equipos del complejo y está iniciada la fase de Construcción con las obras civiles, destacó el directivo.

Los empleos generados hasta el momento son 2 mil 742 empleos directos y 963 empleos indirectos que dan un total de 3 mil 705 personas trabajando en la obra.

Del total, el 97 por ciento son mexicanos; 82 por ciento de los mexicanos son del estado de Veracruz. Los demás vienen principalmente de Oaxaca y Chiapas y 578 personas son de comunidades cercanas a EXXI.

Lanna Lepecki sostuvo que uno de los principales desafíos para 2013 es la llegada de los equipos y materiales al sitio ya que a partir de abril se va a incrementar de manera significativa los transportes de equipos/materiales al sitio, como es tubería, acero estructural y equipos pesados. De ahí la necesidad de contar con vías de acceso que permitan la movilización de estos equipos y materiales.

Asimismo agradeció el apoyo que han recibido por parte del gobierno estatal y los gobiernos de los municipios que están involucrados en el proyecto, y reiteró la disposición de la empresa para contribuir al desarrollo social de la región.


Etileno XXI cobra forma y relanza las capacidades productivas del sureste del país: Javier Duarte de Ochoa

Luego de escuchar de los directivos industriales la justificada urgencia de contar con obras de infraestructura a la altura de los proyectos que se desarrollan, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoció que el ánimo emprendedor y la experimentada tarea de los hombres de industria mantienen un nivel de incremento de la productividad en el sector, por lo que propuso la integración de un catálogo con todas las obras de infraestructura pendientes en el estado; que incluya las que corresponden al gobierno estatal y al federal. Asimismo, Convocar a una reunión con funcionarios estatales, delegados federales y en su caso con autoridades municipales, para poder dar seguimiento puntual e integrar un calendario de acciones para concluir las obras en el menor tiempo posible.

Señaló que el mejor indicador del crecimiento económico en la entidad, es la confianza de los inversionistas, inversiones que van desde una microempresa familiar hasta grandes proyectos como este complejo Etileno XXI, la mayor inversión de Brasil en territorio nacional.

Duarte de Ochoa asentó que, contrario a lo que se ha dicho en algunos foros, ambas naciones (México y Brasil) tienen economías complementarias, de lo cual Etileno XXI es el mejor ejemplo, un proyecto que contará con una inversión final estimada en 3 mil 200 millones de dólares y que ha generado tres mil 700 empleos directos e indirectos, cifra que ascenderá a 10 mil a finales de este año.

Señaló que la sociedad de Braskem-Idesa es ejemplo del ánimo que mueve a los veracruzanos: sumar esfuerzos para potenciar nuestros alcances; de ahí la relevancia de celebrar en las instalaciones de Etileno XXI la junta del Consejo Directivo de la Aievac, que reúne a destacados hombres de negocios.

Destacó la necesidad de permanecer atentos ante la posibilidad de que exista una próxima reforma energética que represente la oportunidad para relanzar nuestra petroquímica, para volver a ser pivote del desarrollo regional y nacional.

A este respecto, Duarte de Ochoa convocó a industriales dedicados a esta industria y al Gobierno de la República a sumar esfuerzos y desarrollar el cluster petroquímico más importante de México en esta región sur de Veracruz, obra que contribuirá con mejor oportunidad al crecimiento del estado.

“Yo pongo sobre la mesa mi disposición, el ofrecimiento por parte del gobierno y, de manera particular, del Gobernador del estado, para poder establecer la coordinación necesaria entre los actores y poder hacer realidad este cluster petroquímico, que fortalezca aun más una de las regiones más importantes de la industria petroquímica en México y del mundo”.

El mandatario veracruzano reconoció la larga tradición de esta región sur del estado como polo de desarrollo de la industria petroquímica. “Por ello acudo a este Consejo, convencido de que el papel del Gobierno del Estado debe ser el de mantenerse como aliado de los industriales, pues el éxito de sus proyectos significa un círculo virtuoso de más empleos y bienestar social”.

Asistieron también a la Junta de Consejo Directivo de la AIEVAC, el Senador, Gilberto Muñoz Mosqueda, Líder Nacional del Sindicato de la Industria Química, Petroquímica y Similares; los secretarios de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa; de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel; de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat; de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, y de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes; entre otros funcionarios estatales.

Asimismo, los presidentes municipales de Nanchital, Alfredo Yuen Jiménez, y de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero; los delegados de la SCT, William David Knight; de la Semarnat, José Antonio González Azuara y de la STPS, Francisco Mora Domínguez.