Se proyectará la zona centro del estado con obras de infraestructura

 
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En la Junta de Consejo Directivo de nuestra Asociación, llevada a cabo el 22 de abril en la Delegación Córdoba, se presentaron al gobernador Javier Duarte de Ochoa y funcionarios de los tres niveles de gobierno, la relación de obras de infraestructura pendientes de concluir en diferentes puntos del estado y particularmente, los proyectos de inversión para la zona centro de la entidad.

En esta ocasión la Junta se llevó a cabo en las instalaciones del Campus Central Veracruz, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. La bienvenida estuvo a cargo del Ing. Guillermo Rivas, socio distinguido y actual presidente municipal de Córdoba.

En su mensaje destacó el esfuerzo de las autoridades municipales y estatales, benefactores y ex alumnos que han hecho posible que este Campus destaque. Es un ejemplo, dijo, de lo que podemos hacer unidos Córdoba y Orizaba; de que sí podemos perseverar por más de 30 años. Espero, dijo, que haya sinergia de manera que hagamos explotar el potencial que hay en la región Córdoba-Orizaba y los municipios circunvecinos y sea una oportunidad para el surgimiento de más y mejores nuevos empresarios, que es lo que se necesita ya que el gobierno no puede ni debe hacer todo; es facilitador y por eso le pido a los empresarios que convenzan a otros de invertir aquí.

El presidente de Enseñanza e Investigación del Estado de Veracruz, A. C., Gonzalo Tress Capité, la organización que auspicia y patrocina al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en la región, agradeció al gobernador el donativo que permitió la conclusión de la segunda etapa del Parque de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Veracruz.

El Lic. Felipe de Jesús del Río Becerra presidente de la Delegación Córdoba, destacó el compromiso de las autoridades municipales de la región, que dispuestas a realizar las sinergias en favor del crecimiento industrial, participan, como es el caso de esta reunión, para tratar asuntos relacionados con el impulso de infraestructura necesaria para el impulso del fortalecimiento económico y social de la entidad, lo cual implica contar con más y mejores vías de comunicación, impulsando la competitividad de de las empresas veracruzanas.

Por su parte el Contador Público Javier del Castillo Fernández, Director General de ISQUISA, se refirió a los requerimientos de infraestructura particularmente en la Delegación Córdoba y solicitó al gobernador Javier Duarte su apoyo en las gestiones ante dependencias federales para la ampliación a cuatro carriles el tramo Rancho Trejo-Yanga, (13 kms. aproximadamente).

Esta ampliación, explicó, además de hacer menos peligroso el camino, sería el inicio de una serie de etapas subsecuentes para lograr el “Triángulo” hacia Potrero y Peñuela que permitiría desarrollar una gran reserva territorial con vocación industrial y agroindustrial. Sin embargo, reconoció que este planteamiento no está sustentado con un estudio profesional que tome en cuenta la vocación de la región y la infraestructura óptima requerida que de mayor viabilidad a los proyectos de los empresarios.

Por lo anterior, solicitó apoyo al gobernador para contar con los recursos económicos que permitan realizar un estudio de desarrollo e infraestructura de gran visión, con el cual podremos tener un documento o un fideicomiso rector para que los próximos gobiernos municipales, empresarios y agrupaciones de otro tipo se apeguen a los lineamientos de este proyecto de gran visión.

El Ing. Arturo Rodal Canales, habló en representación de la Delegación Orizaba. Dijo que cuentan con una buena cantidad de proyectos incubados de infraestructura, entre los que destaca por su impacto a nivel regional, el distribuidor vial Buenavista, ya que detonaría la creación de empleos, el reordenamiento urbano de la región y funcionaría como un gran libramiento.

Con esta obra se intercomunicarían las zonas de La Perla, Santa Ana, Atzacan, la parte norte de Orizaba con Ixtaczoquitlán, lo que impactaría aproximadamente a un millón de habitantes de todas las conurbaciones. Además permitiría desarrollar capacidad para la instalación de más empresas.

Rodal Canales comentó que se requieren 50 millones de dólares para esta obra, misma que se puede fondear a través de la banca de desarrollo; además de estar ubicada en la zona sur-sureste que está privilegiada para este tipo de proyectos. Destacó que ya cuentan con el proyecto y el costo del proyecto está valuado con mucha precisión.

A nivel estatal, el presidente del Consejo Directivo de la AIEVAC, Ing. Carlos Canales Freeman hizo un breve recuento de los pendientes y en su mensaje refirió que debido al acelerado crecimiento económico que registra la entidad, la Asociación solicita la intervención del gobernador Javier Duarte ante las autoridades federales con el propósito de impulsar las siguientes obras de infraestructura:

 La ampliación del puerto de Veracruz, obra urgente para lograr una mayor competitividad y estar a la altura de los principales puertos del mundo.

 Diagnóstico del puente Coatzacoalcos I, por especialistas en la materia. La urgencia de este diagnóstico radica en que empresas privadas de la petroquímica y Pemex, transportan 5.6 millones de toneladas anuales entre materia prima y producto terminado; cantidad que no incluye lo que traslada la empresa Ferrosur de los estados vecinos de Chiapas y Oaxaca por esta misma vía de comunicación.

Urgen acciones inmediatas si se toma en cuenta que una vez en funciones el complejo Etileno XXI, se requerirá un cambio de la estructura metálica y elevación de capacidad para mínimo 130 toneladas de peso bruto por carro; además del paso de miles de vehículos diarios que soporta el puente.

A lo anterior hay que añadir lo siguiente:

- La antigüedad del puente, diseñado en su momento para soportar otro tipo de carga.
- Daños estructurales causados por diversos accidentes.
-Daños ocasionados por situaciones climatológicas, entre otros.


 El libramiento ferroviario en Coatzacoalcos, destaca como una obra ineludible que debe iniciarse cuanto antes si tomamos en cuenta que este medio de transporte atraviesa por zonas pobladas, llevando consigo materiales peligrosos y que un accidente podría ser de consecuencias fatales. El mismo riesgo se corre en córdoba, donde las vías han sido invadidas en gran parte por la mancha urbana. Tan importante es el medio de transporte como la integridad de las personas.

 En el norte, la conclusión de la autopista Tuxpan-México sería el gran detonador para los municipios de la zona con el Valle de México y un atractivo para la instalación de más empresas.

Para desarrollar la zona centro, corredor Córdoba-Orizaba hemos seleccionado los proyectos aquí presentados por Javier y Jose Arturo, que estamos seguros serán de gran impacto para el desarrollo económico regional, por las razones expuestas en esta reunión y por un sinnúmero de razones adicionales de las que quisiera resaltar principalmente la de despertar la motivación que caracteriza a nuestros socios y en general a inversionistas nacionales o extranjeros para invertir en las áreas de oportunidad que esta infraestructura generaría.

Se impulsarán los proyecto: Duarte de Ochoa

Luego de estos planteamiento, el gobernador Duarte de Ochoa, se comprometió a que el distribuidor vial Buenavista y la ampliación del tramo federal Rancho Trejo-Yanga pronto sean una realidad, pues se trata de proyectos que propiciarán la creación de un parque industrial de gran tamaño con todos los servicios y una comunicación adecuada hacia la región sureste del municipio de Córdoba, es decir, la zona de Cuitláhuac y Yanga.

Duarte de Ochoa dijo que es importante crear una estrategia que genere proyectos de inversión y aprovechar el dinamismo de crecimiento que ya existe en la entidad para que con este impulso la zona de las Altas Montañas detone su propio desarrollo.

Finalmente, llamó a aprovechar este escenario que es muy favorable, porque existe la disposición y la voluntad, así que sólo falta tener una estrategia que determine el camino hacia donde enfocar las baterías para atraer la inversión que se requiere.

“Cuenten conmigo, cuenten con mi disposición, cuenten con todo el aparato institucional y público para poderlo hacer. Creo que estamos viviendo un momento muy importante y definitorio. No podemos desaprovechar esa oportunidad para contar con la inversión pública y privada que requiere Córdoba y Orizaba y todos los municipios circunvecinos de esta región de las Altas Montañas”.

En el resto del estado, otras obras importantes

Mencionó al complejo Etileno XXI, donde se invierten 3 mil 500 millones de pesos, las empresas de Estados Unidos e India que aterrizarán más de 6 mil millones en la región sur, y en el norte, la autopista México-Tuxpan, que colocará al puerto tuxpeño como el más cercano al principal polo de desarrollo del país, que es el Valle de México, o las terminales portuarias de Tuxpan, donde se invierten 350 millones de dólares.

En la zona centro, el proyecto más importante, elaborado con todos los requerimientos legales y técnicos, es el de la ampliación del puerto de Veracruz, obra que prácticamente duplicará su capacidad actual, detonará el crecimiento de la zona conurbada y generará miles de empleos, gracias al apoyo del Gobierno de la República.

Respecto de la región de las Altas Montañas, refirió que se consolidará a los municipios de Córdoba y Orizaba como polos de desarrollo en donde las inversiones estén seguras, dadas sus riquezas naturales y su privilegiada posición geográfica.

Expuso que por ello es importante y necesario crear y desarrollar, de manera conjunta, iniciativa privada y gobierno, un plan que proyecte qué es lo que estas ciudades requieren para crecer y atraer inversiones de gran calado, por lo que exhortó a los industriales a pensar en inversiones que verdaderamente puedan impulsar y desarrollar económicamente esta región.

De igual forma, el mandatario consideró que el primer paso para avanzar en este tema es ponerse de acuerdo y “entonces sí dar pasos muy claros y firmes en torno a la promoción, la atracción, la negociación y las facilidades que podamos dar tanto Gobierno del Estado como la iniciativa privada para que se establezcan en esta región caracterizada siempre por depender de las industrias azucarera, cafetalera y arrocera”.

A esta Junta de Consejo Directivo asistieron los secretarios de Deasarrollo Económico, Erik Porres Blesa; de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes; de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez; de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel; el Vocal Ejecutivo del Fideicomiso de 2% a la Nómina, Alfredo Ferrari Saavedera, entre otros funcionarios estatales.

Los presidentes municipales de Córdoba, Guillermo Rivas Díaz, y de Orizaba, Hugo Chahín Maluly, y el director general del Itesm, Mauricio García Ballinas. Los delegados federales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de la Secretaría de Economía, José Antonio González Azuara y José Antonio Mansur Beltrán respectivamente.