Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Nacional
Inversión pública continuaría con más reducciones
Agencias - De aprobarse el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, la inversión pública en el sur-sureste sería por 178,931.8 millones de pesos y enfrentaría una disminución de 10.9%
*La inversión pública en los estados podría sufrir una reducción real de 8.2% el próximo año
12/09/2017-México-Melania Atayde
La inversión pública en los estados podría sufrir una reducción real de 8.2% el próximo año, en relación con el presupuesto aprobado para este año, que asciende a 291,062.6 millones de pesos, lo que significaría una caída para las regiones sur-sureste y centro-occidente y la tercera consecutiva a nivel nacional.

De aprobarse el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, la inversión pública en el sur-sureste sería por 178,931.8 millones de pesos y enfrentaría una disminución de 10.9%, en gran medida por la reducción de 17.6% en Campeche, estado que representa 51.2% del total en la zona.

“Debido a los recortes que hubo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), no hay nuevos proyectos de inversión pública en Campeche”, afirmó Raymundo Tenorio Aguilar, especialista del Tecnológico de Monterrey.

Las entidades sureñas con un mayor retroceso en la inversión serían: Quintana Roo, con una variación negativa real de 60.4%; Chiapas, con 48.4%, y Yucatán, con 43.5%, de acuerdo con datos de Transparencia Presupuestaria.

El analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) Kristobal Meléndez Aguilar comentó que Quintana Roo, por contar con un mayor flujo de Inversión Extranjera Directa (IED), con la cual se han desarrollado proyectos turísticos, no resulta prioritario para la inversión por parte del gobierno federal.

Destacó que en Chiapas, al no contar con un desarrollo económico importante, se está dejando de destinar inversión pública, ya sea por falta de proyectos o por no ser un estado relevante para el comercio exterior, lo cual requeriría una mayor inyección de recursos.

Contrario a la tendencia en la región, la inversión pública aumentaría en Oaxaca (32.7%) y en Tabasco (15.4%), siendo este último el segundo estado con mayor captación de la inversión, por un total de 55,956.1 millones de pesos.

Raymundo Tenorio indicó que en Tabasco el incremento en la inversión responde a un impulso de obras de riego al igual que agrícolas, fundamentalmente ganaderas.

Agregó que en Oaxaca, debido a un proyecto pendiente en Salina Cruz que se lleva a cabo por partes, se podría explicar parte importante del aumento en el sector público.

Modelo de infraestructura

En tanto, el centro-occidente sería la región con una mayor disminución en la inversión pública (37.5%), con un monto previsto de 17,178.1 millones de pesos, derivado de una contracción en todos los estados que integran la zona.

Los desplomes más pronunciados se reflejarían en Querétaro (69.4%), Aguascalientes (65.3%) y Guanajuato (55.4 por ciento).

Kristobal Meléndez expresó que los estados del Bajío tienen un modelo de infraestructura más desarrollado, por lo que no es tan prioritario un incremento en la inversión pública, aunado a que la región no ocupa un papel esencial para el comercio exterior como la región norte.

Del lado opuesto, el norte fue la región con un mayor incremento en la inversión pública proyectada para el 2018, de 25,061.4 millones de pesos, con una variación anual real de 25.0 por ciento.

Este comportamiento es el resultado del aumento previsto en los recursos dirigidos a Baja California (664.4%), Baja California Sur (51.4%) y Nuevo León (4.5 por ciento).

El especialista del Tecnológico de Monterrey señaló que en Baja California hay dos grandes proyectos, uno de infraestructura urbana en Calexico-Tijuana-Ensenada, sobre todo de carreteras interestatales, y un proyecto en el puerto de Ensenada, los cuales implican un aumento importante en la inversión.

En Baja California Sur se está desarrollando una industria de manufactura que necesita una conexión importante con otros estados, por lo que se requiere una mayor inversión, mientras que en Nuevo León el alza se debe a que ha disminuido la IED y la Ley de Disciplina Financiera limitará al estado en materia de inversión, por lo que el gobierno federal pudo optar por dar un impulso a la inversión pública la entidad, dijo el analista del CIEP.

El resto de los estados del norte reflejarían contracciones, y las mayores en Durango (53.1%), Sonora (20.4%) y Sinaloa (20.2 por ciento).

Meléndez Aguilar indicó que Durango y Sinaloa, al no ser fronterizas y tener un papel menos relevante en lo que respecta al comercio exterior, particularmente con Estados Unidos, no resultan prioritarios en materia de inversión pública, mientras que en Sonora, dijo, aunque se trata de una entidad fronteriza, tampoco cuenta con una relación comercial con el país vecino del norte tan sólida como otros territorios.

La inversión destinada a la región centro aumentaría 1.6% y alcanzaría un monto de 69,891.4 millones de pesos, como resultado de un despunte en los recursos dirigidos al Estado de México; en este territorio, refirió Tenorio Aguilar, el proyecto del nuevo aeropuerto que se llevará a cabo en conjunto con la Ciudad de México fue uno de los principales elementos que impulsa el incremento en la inversión pública.


Fuente: http://eleconomista.com.mx/estados/2017/09/12/inversion-publica-continuaria-mas-reducciones


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]